Reseña Mujeres que corren

Mujeres que correnDatos técnicos:

Título: Mujeres que corren

Autor: Cristina Mitre

Editorial: Planeta

Páginas: 254

ISBN: 9788499983943

Sinopsis:

“¿Qué pasaría si un día una mujer invitase a todas las de su ciudad a correr con ella? Eso es lo que se preguntó la periodista Cristina Mitre antes de acabar liderando el movimiento solidario Mujeres que Corren, del que hoy forman parte más de diez mil personas.

Runner apasionada y convencida de los beneficios y satisfacciones que proporciona este deporte para las mujeres en particular, la autora desgrana en estas páginas, de forma fresca y divertida, su propia experiencia como corredora mientras nos asesora sobre temas básicos para la práctica del running en femenino.”

Opinión:

Hoy te traigo la reseña de un libro diferente y muy especial. Una historia inspiradora.

Me lo regaló una amiga cuando empecé con esto del running, sin tener ni idea de cómo, y corría cual pollo sin cabeza; pero resulta que hay una forma correcta de correr. ¿Ah, sí? ¿No consiste en correr hasta que tu cuerpo aguante? Pues no. Bueno, también puedes hacerlo, pero quizás no veas los progresos.

Pero vayamos al principio.

Cristina Mitre, periodista, directora de la revista Elle España y autora del blog thebeautymail, se convirtió sin quererlo, en la creadora y líder del movimiento “Mujeres que corren”.

En este libro nos cuenta su historia de cómo y por qué comenzó a correr. Y lo hace de una forma muy directa, personal, intimista y divertida (aunque detrás hay una historia dura).

Cristina tuvo cáncer de ovarios con 25 años. En ese momento solo pensaba en mejorar y volver a ser la persona que era antes (aunque después de algo así es imposible).

El superar esa enfermedad le dio fuerzas para luchar y en cuanto pudo, decidió hacer ejercicio. En su ciudad había un club de Atletismo y allí que se apuntó. El primer día casi saca los higadillos por la boca. Pero no se rindió, y siguió entrenando. Así descubrió en persona los beneficios, tanto físicos, como psicológicos, del running.

Voy a contarte solo 10, pero hay muchos más:

  1. Mejora tu autoestima
  2. Es un momento solo para ti
  3. Mejora tu circulación
  4. Liberas endorfinas (la sustancia de la felicidad)
  5. Te sientes orgulloso de tus logros (especialmente cuando consigues correr más que el día anterior, o terminar una carrera)
  6. Aumenta tu calidad de vida y disminuye el riesgo de enfermedades
  7. Te pone a prueba
  8. Desarrolla tu paciencia y tu confianza
  9. Te invita a ser más fuerte
  10. Eres consciente de que estás llena de vida y puedes disfrutar de tu cuerpo

Cristina Mitre te recomienda el calzado y la ropa adecuados para correr (no, no basta con que sea mona).

Habla también de la importancia de los gadgets, como un pulsómetro. No, no solo porque quede la mar de profesional, sino porque es importante para medir tu ritmo cardíaco, tu ritmo de carrera, los kilómetros recorridos y saber hasta dónde puedes incrementar tu ritmo sin hacerte daño.

“Pero no solo de correr vive el runner”, dice Cristina. Es importante además fortalecer el cuerpo y no solo las piernas, sino el torso, las cervicales (que sufren mucho), los brazos, los hombros,  todo el cuerpo en general. Cristina te propone unos ejercicios, con ilustraciones y todo.

Comparte con nosotras también sus play lists para correr; tiene distintas, según si va a correr mucho, o solo a rodar, o si necesita motivarse, o hacer estiramientos.

Los estiramientos son esenciales, tanto antes como después de correr, no puedes olvidarte de ellos si no quieres que te de un tirón, y Cristina te propone unos cuantos.

Nos habla asimismo de los productos que deberías ponerte para salir a correr (una crema protectora es esencial) y dedica un capítulo a la buena alimentación, con recetas y todo (vale, reconozco que me salté ese capítulo).

Mujer corriendo
Running, running, running

Pero lo más importante que vas a encontrar en este libro es motivación. Encuentra tu motivo para correr. Puede ser el que quieras: bajar de peso, probar eso que está tan de moda, salir con tus amigas a correr mientras le dais a la sin hueso (en este caso, yo no puedo hacer dos cosas a la vez)… en fin, el que queráis.

Luego es importante afianzar el hábito. Mejor si encuentras un grupito y os motiváis entre vosotras. Y es buena idea apuntarse a alguna carrera. Hay un montón de carreras populares, y benéficas. Incluso hay webs que te avisan de las carreras en los próximos meses, según distancias, ciudades, etc, como Runnedia.

El movimiento “Mujeres que corren” se formó porque Cristina pensó que era mejor correr en cuchipandi, así que hizo un llamamiento a amigas y amigas de amigas para encontrarse en el parque del Retiro. El primer día se encontró con 75 personas. El segundo, ¡con más de 300!

Ahora ya son más de 10.000 en Facebook, Twitter, ha creado una web: www. mujeres−que–corren.com, y hacen quedadas anuales en distintos puntos de España.

Además, participa con la ONG Uno entre Cien Mil, para ayudar a la leucemia infantil. Cada vez que salgas a correr, o participes en una carrera,  puedes imprimir una etiqueta desde la página por 1€, que luego puedes pegar en tu ropa y así ayudar a la investigación contra la leucemia infantil y hacer promoción de la ONG.

Pero no solo encontramos la inspiradora historia de Cristina, sino también las de otras personas que comenzaron a correr por algún u otro motivo, y a día de hoy siguen haciéndolo, aunque tengan trabajo, casa y veinte hijos, porque se ha convertido en algo esencial para ellas.

Este libro habla de motivación, de inspiración, de lucha, de mujeres reales, de mujeres fuertes, de Mujeres que Corren.

Si quieres leer otras historias inspiradoras, basadas en hechos reales, puedes leer mis reseñas de Come reza ama, o Sabor a chocolate.

Mi puntuación: 4/5

 

Si te ha gustado el post, compártelo para que otros puedan disfrutarlo tambiénShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

2 opiniones en “Reseña Mujeres que corren”

Deja un comentario