Reseña La jaula dorada

Reseña la jaula doradaDatos técnicos:

Título: La jaula dorada

Autor: Vic James

Editorial: LA GALERA

Páginas: 336

ISBN: 9788424660253

Sinopsis:

“En un mundo con poderosos magos y gente corriente, los primeros usan su poder para oprimir y dominar a los demás.
«Ya sabes lo que dicen: si haces tu decenio de esclavitud demasiado pronto, jamás lo superarás; si lo haces demasiado tarde, jamás lo acabarás.»

En el mundo hay dos tipos de personas: Diestros y Ordinarios. Los primeros son aristócratas con poderes oscuros, los segundos gente corriente. Unos gobiernan y viven en el lujo, los otros deben cumplir diez años de esclavitud.

Los Jardine son los Diestros más poderosos del país, los Hadley son unos Ordinarios cualquiera. Pero ambas familias tienen algo en común: tres hijos. Sus destinos se unirán para siempre cuando los Hadley vayan a cumplir su esclavitud al servicio de los Jardine.

Ya nada volverá a ser igual.

Adéntrate en el mundo de Los Dones Oscuros, donde no todos son libres, ni iguales y donde, desde luego, no todos se salvarán”.

Opinión:

La Sinopsis de La jaula dorada me atrapó, por no hablar de su portada, más bonita aún en la edición en catalán, blanca, en vez de negra.

Desde la trilogía de Los juegos del hambre, me apetecía leer otra distopía y creo que esta ha sido una buena elección.

Vic James nos plantea un mundo dominado por los Diestros, unos seres que poseen la Destreza, un poder que se manifiesta de forma distinta en cada uno de ellos. Algunos tienen mucha y otros menos, para ellos es como el dinero. No se habla de ello.

Para someter a los Ordinarios, han ideado un decenio de esclavitud, que debes cumplir a lo largo de tu vida. Pero ojo,

Si haces tu decenio de esclavitud demasiado pronto, jamás lo superarás; si lo haces demasiado tarde, jamás lo acabarás.»

En esta novela se mezclan realidad y ficción, el mundo que conocemos es distinto. La acción transcurre en Gran Bretaña, donde todavía existe la esclavitud, no como en Estados Unidos, donde se abolió. Encontramos otras referencias históricas reales, pero modificadas para los intereses de la novela. Todo ello hace que resulte más creíble.

Los personajes son muy fuertes, especialmente los herederos de la familia regente de Diestros, los hermanos Jardine: Sylien, Gavar y Jenner. Bueno, este último no tanto, por motivos que ya descubrirás.

Por otro lado, tenemos a los hermanos Hadley: Abi, Luke y Daisy, quienes son llevados por sus padres a hacer su decenio de esclavitud cuando tienen 18, 16 y 10 años, respectivamente, para poder estar todos juntos.

Por circunstancias del destino, Luke es separado de su familia y es enviado a una ciudad de esclavos, Milmoor. En cambio, su familia es enviada a trabajar a Kynestone, a las órdenes de los Jardine.

La novela comienza con un ritmo trepidante, una persecución y una muerte. Y con una muestra del poder de la Destreza.

A partir de ahí, nos presenta a todos los personajes. Si algo tiene negativo es que al principio hay muchos personajes, pero luego todos ellos tienen un papel importante en la trama, van apareciendo y ya te sitúas un poco más.

El ritmo es un poco irregular, en algunos puntos es muy rápido y se hace muy interesante, sobre todo las andanzas de Luke en Milmoor, quién pasará de ser un simple adolescente a un hombre valiente, decidido y con unos principios férreos.

A mí particularmente me encanta cuando aparece Sylien Jardine, personaje extraño donde los haya, con una Destreza increíble, pero que parece que está a la vuelta de todo, y no sabes muy bien de qué bando está.

En Milmoor comenzará una revolución, gracias a la propuesta del Consejo de abolir la esclavitud.

En algunos aspectos me recuerda a Los juegos del hambre. La esclavitud es la herramienta que tienen los poderosos para oprimir a los débiles y recordarles quién manda, como en el Capitolio. Y al igual que allí, se comienza a fraguar una revolución.

La primera parte de esta trilogía establece las bases para una buena novela, y, aunque como he dicho, el ritmo es algo irregular, me hace pensar que en las siguientes partes se irá poniendo cada vez más interesante. Naturalmente, esta primera parte termina arriba de todo, y del peor modo posible.

¿Qué les pasará a los Hadley?

Estoy deseando leer la segunda parte, La jaula eterna, que ya está a la venta.

La verdad es que me encantaría que hicieran una película también. Sobre todo si está tan bien adaptada como las de Los juegos del hambre.

Mi puntuación: 4/5

Si te ha gustado el post, compártelo para que otros puedan disfrutarlo tambiénShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario