Reseña El club de los poetas muertos

Portada El club de los poetas muertosDatos técnicos:

Título: El club de los poetas muertos

Autor: N.H. KLEINBAUM

Editorial: PLAZA & JANÉS

Páginas: 176

ISBN: 9788401491863

Resumen:

Otoño de 1959: a la Academia Welton, situada en las montañas de Vermont y dirigida por el estricto e impasible director Nolan, llega un nuevo profesor de lengua inglesa, John Keating. Con él, trae unos nuevos métodos pedagógicos y una visión muy liberal y abierta de la vida y de la enseñanza. Mediante la máxima del Carpe Diem (aprovecha los días), que el profesor no cesa de recordar a los estudiantes, tratará no sólo de enseñarles los entresijos de la poesía y de las letras en general, sino que les incitará a que vivan plenamente sus vidas, utilizando la literatura como un medio de despertar su sensibilidad. (Resumen extraído de www.quelibroleo.com)

Opinión personal:

Qué te voy a decir yo… Uno de mis tres libros preferidos. Otro día te contaré cuáles son los otros dos. Pero este es un caso insólito porque primero fue una película, de Peter Weir, que recibió el Óscar al mejor guión en 1990. Debido a su enorme éxito, posteriormente la editora N. H. Kleinbaum escribió el libro, en base al guión original de Tom Schulman. Como película, Robin Williams hace un papel extraordinario como Sr. Keating, transmitiendo esa sensibilidad especial que solo él sabe… sabía transmitir. Pero hoy no he venido a hablar de la película, sino a traerte la reseña del libro.

Tiene todos los elementos que podrían gustarle a un amante de la literatura: un profesor que pretende romper moldes en un estricto colegio de chicos de Nueva Inglaterra. Pero no es un profesor cualquiera, no, es el profesor de literatura. Poemas, citas, teatro y amor por las letras se respiran en todo el libro (al igual que en La librería de los finales felices, La librería ambulante, o La elegancia del erizo).

Pero sobre todo amor, amor por la vida. CARPE DIEM (aprovecha el momento) es el mensaje que les transmite el maestro a sus alumnos. Un maestro que pretendes enseñarle mucho más que un puñado de letras, que pretende enseñarles a pensar por sí mismos.

Con este lema, un grupo de alumnos resucitan un antiguo club secreto de la universidad, del que el propio Sr. Keating formó parte cuando era estudiante: El club de los poetas muertos, quienes se reúnen en secreto y dan rienda suelta a su imaginación y a su pasión por la literatura, la música o el amor.

Los protagonistas: Todd, un chico silencioso y tímido, al que el Sr. Keating intenta sacar su propia voz; Neil, un guapo y apasionado joven con amor por el teatro y unos padres muy estrictos; Knox, un pizpireta que trata de conquistar a una preciosa joven de la alta sociedad; los descarados Charlie y Meeks, y el aplicado Cameron.

Pero la mecha que ha encendido el Sr. Keats no gusta en absoluto al centro, ni al estirado Decano, ni a los padres de los alumnos.

Una novela que despierta sentimientos, que te hace amar la literatura, que conecta con tu parte rebelde, y te da esa energía para salir al mundo y comértelo, al grito de ¡¡CARPE DIEM!!

Estos versos de H. David Thoreau que se citan en la novela resumen muy bien su espíritu: “Me fui a los bosques porque quería vivir  a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, y dejar a un lado todo lo que no fuese vida, para no descubrir en el momento de mi muerte, que no había vivido”.

Es una novela imprescindible para cualquier amante de la literatura.

Además, podrás disfrutar también de la película.

¿Se puede pedir más?

 

Mi puntuación: 5/5

 

 

Si te ha gustado el post, compártelo para que otros puedan disfrutarlo tambiénShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

1 opinión en “Reseña El club de los poetas muertos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *